En Compresores de Aire TODECSA trabajamos con equipos de las mejores marcas, así como tecnología punta. Como parte de nuestros servicios, te compartimos la siguiente información sobre los compresores de pistón, misma que te ayudará a optimizar su funcionamiento.


1.Cilindros y pistones

Los pistones son piezas formadas por un émbolo y un vástago que, al desplazarse dentro de un cilindro, reducen el volumen de un gas y aumentan su presión. Y, a su vez, el movimiento del pistón se produce por la acción de un motor, una biela y un cigüeñal.


2.Simple o de doble efecto

Esta clasificación hace referencia a la manera en la que actúan los pistones. Mientras que en un compresor de efecto simple los pistones solo comprimen el aire cuando se desplazan en una dirección determinada (hacia abajo, por ejemplo), en un compresor de doble efecto el pistón actúa cuando se mueve en ambas direcciones.


3.Una o dos etapas

En los compresores de pistón de una etapa todos los pistones actúan de igual forma, mientras que los compresores de dos etapas funcionan en dos fases: primero, se comprime una cantidad de aire determinada en un cilindro de baja presión y, después, ese mismo aire se desplaza a otro cilindro donde se comprime a alta presión.


4.Lubricados o exentos

Los compresores lubricados son aquellos que emplean aceite para reducir la fricción de las piezas móviles. Los compresores exentos, en cambio, no utilizan aceite y favorecen la movilidad de las piezas recurriendo a las propiedades de otros materiales, como el teflón (PTFE) o el carbón. En los pistones más pequeños incluso se emplean cárteres con rodamientos sellados.


5.Tipos de configuración

El tipo de configuración del compresor de pistón hace referencia a la posición de sus cilindros. La “configuración en V” es la más habitual en los compresores de pistón pequeños, con la excepción de algunos modelos más básicos con los cilindros verticales. En los compresores grandes, la configuración en “L” -con un cilindro vertical de baja presión y otro horizontal de alta presión- es la más ventajosa, por lo que se ha convertido en el diseño más corriente.